Friday, May 04, 2007

Comida peruana a la belga

Llegue a Bélgica alla por agosto del 2002. Para ser mas precisos llegue a la ciudad de gante un dia caluroso de verano (europeo) en los ultimos dias de Agosto de ese año. Los primeros dias fueron un concierto de viacrucises existenciales sobre el motivo que realmente me habia llevado a dejar la comodidad de la famila, amigos, enamorada (la merfi y la no tan merfi), casa, comida, pichangas, combis, año nuevo en el sur y demas, para estudiar en un pais donde no conocia a nadie, donde el solo solo se asoma un par de meses al año, donde la cultura es muy diferente a la nuestra y donde el idioma era algo nisiquiera cercano a nuestro oriundo español…en fin, esa es otra larga historia.

Vamos al relato en si : resulta que la escuela de negocios donde estudiaba, organizaba cada cierto tiempo actividades para los estudiantes. Una de estas actividades era llamada el « international day » (el dia internacional), en el cual los estudiantes de los diferentes paises tenian que preparar un plato tipico de su pais. Dado que mis cualidades culinarias eran las del tipico hijito de mama que tuvo a una empleada cocinandole toda su vida, opte por la solucion que segun yo se acomoda a cualquier peruano que haya asistido alguna vez en su vida a un tono casero : preparar pisco sour .

Fue asi que decidi dejar degustar a mis compañeros de aulas el popular trago peruano. El problema fue que cuando fui al mercado solo pude encontrar pisco…chileno !!! A falta de otras opciones no tuve mas alternativa que preparar 5 litros de pisco sour con el ‘pisco’ oriundo de nuestro pais vecino. Para que no me puedo quejar, el pisco no salio tan malo, y si mal no recuerdo los cinco litros se fueron en algo menos de 15 minutos (ya se imaginaran el resultado que eso trajo entre mis amigos europeos unos minutos despues jeje).

Tiempo despues me ocurrio una anecdota parecida. Un año despues de haber acabado la primera maestria, decidi cursar una segunda con especialidad en economia en la historica Universidad Catolica de Lovaina. Mientras cursaba el segundo master se me dio por organizar otra noche internacional con mis compañeros de clase, solo que esta vez decidi variar un poco la oferta y me decidi preparar una muy rica mazamorra (el que viene en bolsa nomas, pero al menos sirvio !). Lo que hice fue dejar la olla llena del postre en la mesa donde se ponia toda la comida, y me limite a observar la reaccion de los otros al momento de probar el postre nacional. Lo que paso a continuacion casi me da infarto, y estoy seguro que si algunos de mis antepasados incas llegaba a presenciar tal acto facil sacaba un cuchillo de algun lado y se bajaba la cabeza a medio mundo (sera que he visto apocalypto muchas veces ??). Los belgas cogian primero un panqueque, y en vez de rellenarlo con mermelada, platano o mantequilla, lo comenzaron a rellenar con la mazamorra !!! (yes I know, oh dios !!) mismo Mexican brother comiendose un burrito relleno! Y no es por nada les encanto.

Es en oportunidades como esta donde una realmente saca pecho por la patria, y por los atributos que hacen de nuestro pais un lugar inigualable. Long live Peru !

2 comments:

Lise said...

Mmmm… nunca he probado un pisco sour! Hagamos alguno para tomar con la sopa que hacemos de tu pollito sabroso? :)

Unknown said...

Primogenito Sonoman from Belgium!!!!!,...Asi es abri mi blogcito,jejejejeje,....ahi vamos a meter de todo, sera una mazamorra con arroz zambito y su tacu tacu!!!,...Ahora coloco el link a tu blog porsiaca eh!!!dalo por hecho!,...Mi hermano ya se sumo a la "legion extranjera" (Tu, Sandra,Waldir,Carla,y si hay alguien más que no me acuerdo,pues ya me acordaré!!, viajando a Toronto ya hace tres semanas,gracias a dios hasta el momento todo bien por alli,según me cuenta...sobre la musica estoy en stand by, me meti mucho mas a mis temas de diseño,a estudiar algunas cosas relacionadas con animación 3D,y mas Flash,mis freelances como diseñador han aumentado gracias a Dios,y aqui en el trabajo vamos avanzando, pero cosa curiosa,mucho de los temas que veo, tiene mas desarrollo afuera,y bueno tacitamente eso significa que tendría que evaluar mis posibilidades,afuera también,...veremos,veremos!,...Me alegra mucho verte bien sabes, en general verlos bien a ti a sandra, a mi hermano,...me gusta mucho verlos bien, no digo con eso que todo sea perfecto, pero siento que estan creciendo y eso es lo mas importante!!,...cuidate mucho primo, y recibe un fuerte abrazo desde Limonta!!,...Bye.